El viaje empieza en el km 2.000

Publicado el 27 de junio de 2026, 16:49

Hace una semana, aproximadamente, comentábamos Nieves y yo lo que llevábamos de viaje y lo que quedaba. Recordé, entonces , lo que me comentó un amigo cuando corrí mi primera maratón: " La maratón empieza en el km 21". ¡Qué razón tenía!

En una prueba de resistencia, hasta mitad de ella, vas feliz y exultante. Solo en la segunda parte llegan las consecuencias del esfuerzo tanto físico como mental.

Este viaje, para mí, ha sido una novedad, aunque desde el primer momento fui consciente de que, aunque mi físico lo soportase, debería controlar mi cabeza.

Un viaje de esta naturaleza pone a prueba casi todo. Si tiene sentido, si disfrutas, del peligro de exposición en la carretera, las disensiones con tus compañeros de viaje, de la rutina continuada.

Cierto que la primera parte del viaje, en Francia e Italia, ha tenido el beneficio de la comunicación fluida y las ciudades bellísimas por las que transitamos. A partir de Eslovenia, la comunicación y las interacciones han sido mucho más limitadas, y las ciudades, aunque bonitas, han adolecido siempre de la comparación con lo anterior.

Además, el calor ha empezado a hacer mella y los horarios de pedaleo, descanso,.comidas, etc se han vuelto rigurosos para no morir.

Mi primera enseñanza (hablado con Nieves) es que un viaje largo no debes (si puedes) ponerle fecha de llegada. Eso te permitirá realizar un viaje sin agobios y gestionar el mismo según vayan cambiando las condiciones físicas o mentales.

Pienso ahora en las grandes expedición polares del S XIX que podían durar años y las condiciones eran muchas veces de penuria. Imposible saber lo que pasaba por las mentes de aquellas personas.

Estamos en la última parte del viaje y, a veces, ya hablamos de lo que haremos al volver a casa. No lo sabemos seguro, pero si sabemos que aparcaremos  durante algún tiempo las bicis por muchas satisfacciones que nos estén dando.

Quizá otro aprendizaje. Si la carretera en buena y en llano, es sorprendente las velocidades medias (hoy 22 km/h) que puedes sacar con 20 kg de equipaje. Cuando la bici coge inercia es como un obús 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios